Romina Zambrano
SOBRE MÍ
Bailarina Artista Danzante Terapéutica Creadora Flamenca
Nací en Argentina, me inicio en la Danza Clásica de muy pequeña.
Mi primer gran encuentro transformador fue al terminar la carrera y comenzar a bailar Flamenco hace más de dos décadas.
Fue entonces que hice mi primer viaje a España y al año siguiente me mudé al sur, a la ciudad de Granada en donde el estudio y la práctica del flamenco combinadas con mis primeros años de vivir en el extranjero fueron el inicio un camino de autodescubrimiento y un estilo de vida.
Viajera fuera y dentro de mi país, fuera y dentro de mi cuerpo...viajera de Alma.
En aquel momento comencé a tomar contacto con el arte y la danza cada vez más frecuentemente y variedad de lenguajes expresivos, que incluyen las artes plásticas y un oficio de artesana del vidrio que desarrollé en paralelo a mis primeros pasos como Bailaora.
Estos cruces de experiencias motivaron en mi nuevas perspectivas sobre la danza, el cuerpo, el arte y la vida transformando mi forma de estar y en donde fui tejiendo los primeros hilos de una vida "hecha a mano “.
Mi formación en Flamenco la hago desde entonces en España donde actualmente vivo, con maestros de aquí, en flamenco clásico y contemporáneo. Y donde tengo la suerte de compartir esta danza con gente de todo el mundo. Al mismo tiempo comienzo a trabajar como Bailarina y Bailaora. Más tarde como Intérprete y Creadora. Y también Docente.
Me aparece la oportunidad de la docencia desde mis inicios, hoy puedo darme cuenta que es tan fuerte mi vocación de profesora como mi deseo de estar en escena y que "enseñar es mi forma de aprender".
Desde hace más de 25 años doy clases, gran parte de mi camino fui Profesora de Flamenco solamente y a partir del encuentro con la Danzaterapia ,el flamenco contemporáneo, el yoga, incluso el Tango...sentí el llamado de abrirme a crear propuestas para acompañar a las personas al encuentro de ellos mismos a través del movimiento libre, su expresividad ,su creatividad y la escucha de su propio cuerpo conectándolos con los más simple ,intuitivo y natural de la danza la vida, algo posible tanto para bailarines como para no bailarines, ya que esta necesidad es inherente a todas las personas.
Como Bailarina y Bailaora trabaje en espectáculos, shows y tablaos.
Fui Bailaora en el Tablao Palacio Andaluz en Sevilla, una experiencia de inmersión muy peculiar en el ambiente puro del flamenco sevillano.
Disfruto de crear experiencias y espacios para las personas a través del flamenco, la danza, hoy día los siento como espacios vivos ,seguros donde reunirnos en la misma frecuencia y sabernos sostenidos y acompañados ya que la danza, el arte y todo lo que conecte con el lenguaje del alma y del cuerpo requieren comunidad.
Mi propio Estudio Albaile fue uno de esos espacios, donde pude llevar a los bailarines y aficionados al flamenco de Rosario, mis vivencias con este arte por Andalucía a través de clases, cursos, tablaos, recreando un entorno íntimo, familiar con aires andaluces y rosarinos que trasmitía lo más auténtico según mi sentir de la música y la danza flamenca.
Bailar Viajando es una experiencia de iniciación al Flamenco que creo a partir de volver a Sevilla y convivir con viajeros, extranjeros, gente de todo el mundo que se siente atraída por el flamenco como me pasó a mi hace tanto tiempo; es una forma de enseñarles esta cultura a través del baile durante sus viajes.
En los últimos años me sumergí en la Danza Escénica como Intérprete y Creadora y he dado vida a La Voz En Mí, pieza bailada inspirada en textos de Clarice Lispector que comunica el flamenco, la danza y la escritura.
Donde pude volcar mi pasión por los libros y la literatura dentro de una historia en donde la protagonista baila, pero también relata su sentir entre el cuerpo y la palabra; dentro de un proceso creativo que me pidió darle espacio a la danza terapéutica para poder sostenerlo.
He podido así colaborar como asistente de ensayos en obras de danza teatro y flamenco, otra forma de entrenar la escucha y la mirada de artista desde un lugar diferente, no protagonista, pero de enorme implicancia intelectual y corporal.
Mi camino creativo sigue siempre apostando a "Danzar con las energías de la naturaleza interior"
Estoy formada en Danza Creativa Danzaterapia en el Estudio María Fux de Buenos Aires y perfeccionándome en seminarios en Risvegli, escuela fundada por María en Italia.
Soy instructora de Vinyasa Yoga, me conecto especialmente con este tipo de Yoga porque la fluidez entre respiración y movimiento y la dinámica que lo hacen muy afín a una Danza.
Desde hace más de 15 años vengo conectada con el Yoga y su filosofía y se hizo parte de mi vida cotidiana.
Me acerqué al Reiki -soy maestra nivel 1 y 2- y también a la Medicina Ayurveda en donde me estoy formando como terapeuta.
Actualmente sigo desarrollando mi labor desde Sevilla, creando Puentes que Danzan con mi país de Origen y distintas partes del mundo, apoyándome en lo virtual y siempre en la búsqueda de aportar algo constructivo y esencial, que traiga paz y entendimiento entre las personas y un mensaje de amor y cuidado hacia la Madre Tierra.